Mi Página Web

RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA DEL
LICEO “JOSÉ NUCETE SARDI”

El Liceo “José Nucete Sardi”, esta ubicado en la avenida Humberto Paparoni” del sector el Coliseo de la Parroquia el Llano, Municipio Tovar del Estado Mérida, es de dependencia nacional que funciona bajo el código 007918830.

El Liceo “José Nucete Sardi”, lleva este nombre en honor al gran humanista ensayista, investigador, critico, cuentistas, biógrafo e historiador que nació en la ciudad de Mérida en 1897 y falleció en Caracas en 1972. De allí el nombre del Liceo. Este viene funcionando en la sede del antiguo Colegio “Padre Arias” quien fuera fundado por Monseñor Eliseo Moreno con el apoyo del excelentísimo Arzobispo de Mérida, Acacio Chacón en 1949. Para el 1ero de Octubre de 1970, se suscribe en comodato  entre los propietarios quienes para ese momento eran de la congregación de los padres Paules; con el Ministerio de Educación.

Posteriormente, por resolución Nº 74 del 22 de Febrero de 1973, se crea a partir del año escolar 1972-1973, El Ciclo Diversificado “José Nucete Sardi”, adscrito a la oficina Regional de Educación Región los Andes, el mismo funcionaba en el Liceo “Félix Román Duque” bajo la dirección del profesor Esteban Quintero Méndez y luego debido a la resolución comenzó a funcionar en las instalaciones del Colegio Padre Arias, bajo la dirección del Profesor Romuardo Antonio Gutiérrez con una matricula de 470 alumnos, egresando de ellas Bachilleres y Técnicos Medios en las diferentes especialidades (Ciencias, Humanidades, Comercio y Agropecuaria), contando para ese año con 32 docentes quienes impartían sus conocimientos en las diferentes asignaturas correspondientes a cada pensúm de estudio. Luego de manera sucesiva: Lic. José E. Valera, Lic. Irene de Nelo, Lic. Xiomara Moreno, Lic. Humberto Rosales , a partir del año escolar 2010-2011, asumió dicha dirección la Lic. Glenia Acevedo, luego en el periodo 2012-2013 estuvo la dirección a cargo de la Lic. Esther Salcedo y actualmente esta bajo la dirección del Lic. Fran Pernia.

Demostrando desde su fundación hasta la presente, que el Ciclo Diversificado “José Nucete Sardi” se ha caracterizado por ser una institución de prestigio a nivel vocacional y con un alto nivel académico y ética profesional de la misma manera, para el año 1990, se adquiera el terreno que esta en las adyacencias del Liceo, por la gobernación del Estado Mérida con el propósito de construir el complejo ferial y deportivo (Claudio Corredor Miuler) el cual consta de cuatro instalaciones.

*Plaza de Toros  Coliseo El Llano.

*Piscina Olímpica Teresita Izaguirre.

*Anfiteatro Juan Eduardo Ramírez.

*Estadio Ramón Charelli.

Es importante destacar  que de todas estas instalaciones se benefician la población Tovareña y sus alrededores en especial los alumnos y personal que hace vida en el Liceo.

A partir de 1992, estando bajo la dirección de la Lic. Irene de Nelo, la instalación del Ciclo Diversificado “José Nucete Sardi”, sufrió un altibajo debido a varias situaciones, primero por la poca matricula existente, segundo por la construcción del mencionado complejo ferial y por ultimo porque ya pasaba a ser propiedad de la Gobernación del Estado Mérida, la cual le cedió en calidad de comodato en primera instancia  el 20 de Enero de 1994, al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño acepto ceder en parte, el uso de dicho inmueble para el funcionamiento del Ciclo Diversificado  “José Nucete Sardi”, para que impartieran sus clases, reduciendo de esta manera el espacio físico, eliminando de manera definitiva  la especialidad de técnico medio en agropecuaria y comercio. Sometiendo la carga horaria de clases de 7.00 am hasta la 1:30 pm porque en la parte alta del liceo en el horario comprendido de 2:00 pm a 6:00 pm dicho instituto, para ese entonces se encontraba como Director el Lic. José Valera.

A mediados del año 2001, se rescinde el contrato y queda laborando el Ciclo Diversificado “José Nucete Sardi” en estas instalaciones con ciertas limitaciones ya que las oficinas no fueron entregadas. Para el 12 de diciembre del mismo año la gobernación del estado Mérida firma un nuevo contrato de comodato cediendo nuevamente las instalaciones del liceo que estaba bajo la dirección del Lic. Humberto Rosales, dentro del mismo horario y se hizo un convenio con el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), extensión Tovar, quienes se mantienen en la actualidad laborando en la planta alta del Liceo, compartiendo su horario con la misión Sucre desde 2004 y con la UNEFA desde el 18 de Septiembre de 2006, instituciones que en el turno de la tarde utilizan las mismas aulas del Liceo.

Tal como se reseña, es notable como se ha dejado sin el respectivo privilegio al Ciclo Diversificado “José Nucete Sardi” de contar con una sede propia a pesar de tener 40 años de funcionamiento de manera interrumpida en las instalaciones que en un tiempo pertenecieron al Colegio Padre Arias. En estos momentos el liceo cuenta con 33 profesores quienes asumen la labor de continuar con la lucha por la excelencia en la formación pedagógica en compañía de 08 administrativos y 18 obreros distribuidos en las diferentes áreas de trabajo y quienes comparten el espacio físico con los 562 alumnos inscritos para este año escolar 2013-2014 y quienes egresaran de esta institución como Bachilleres en Ciencias o en Humanidades.