Mi Página Web

DEFENSOR ESTUDIANTIL

Funcionamiento y los tipos de servicio
(artículos 202 de la LOPNNA)
que presenta la defensoria estudiantil a la escuela, familiares y
comunidad, a continuación se detallan.

a) Orientación y apoyo interdisciplinario.

b) Atención de casos que ameriten la imposición de medidas de protección o que constituyan infracciones de cáracter civil, administrativo o penal, a fin de orientarlos a la autoridad competente.

c) Orientación en los casos que ameriten la atención de otros programas y servicios.

d) Denuncias ante el consejo de protección o tribunal competente, según sea el caso, de las situaciones a la que se refiere el litearl b)

e) Intervención como defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes ante las instancias administrativa, educativas y comunitarias que corresponda.

f) Estimulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, para lo cual podrán promover conciliaciones entre cónyugues, madres y familiares, conforme al procedimiento señalado en la Sección Cuarta del capitulo XI de esta ley, en el cual las partes acuerden normas de comportamiento en materia tales como: Obligaciones de Matutención y Régimen de Convivencia Familiar, entre otras.

g) Fomento y asistencia técnica para la creación de programas de protección en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

h) Asistencia jurídica a los niños, niñas y adolescentes o sus familias, en materia relacionadas con esta Ley.

i) Promoción de reconocimiento voluntario de filiaciones.

j) Creación y promoción de oportunidades que estimulen la participacion de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias o familiares que lo afecten.

k) Difusión de los derechos de los niños, miñas y adolescentes así como la educación de los mismos para la autodefensa de sus derechos.

l) Asistencia a niños, niñas y adolescentes en los trámites necesarios para la inscripción ante el Registro de Estado Civil y  la obtención de sus documentos de identidad.

agradecimientos al Prof: Fernando Ocando por la información suministrada